martes, 17 de mayo de 2011

La realidad virtual en destinos turísticos dará mucho “juego”

El mundo de los videojuegos mueve cada año en el mercado español 1.245 millones de euros según cifras de ADESE, y se genera cada hora un nuevo videojuego disponible al mercado para miles de usuarios ansiosos por disfrutar de un nuevo reto que les lleve a una experiencia, donde la acción se desarrolla en escenarios ficticios inspirados en monumentos patrimoniales reales, paisajes de interés turísticos y ciudades cosmopolitas conocidas internacionalmente.

Los diseñadores de videojuegos avanzan cada vez más rápido en mejorar gráficos, contenidos y el realismo en imágenes, lo cual plantea la posibilidad de que los videojuegos no sólo generen al jugador la necesidad de transportarse virtualmente a la acción del sitio, sino tras finalizar la partida, mantener el deseo por conocer la realidad de la escena visionada, ya sea un destino o lugar turístico.

Como ejemplo, se presenta la última saga de Assassin´s Creed: La Hermandad para PS 3, XBOX 360 y PC que recrea escenarios de La Alhambra de Granada y del Barrio del Albaicín.

Imagen1

Otra de las iniciativas promocionadas en 2010 por el Patronato de Turismo Costa Brava Pirineu de Girona, fue el juego “Dive:The Mendes Island Secret” para WiWare de Nintendo con escenarios basados en localizaciones reales, las Islas Medas y Cabo de Creus en Cataluña.

Otra tipología de videojuego, son los simuladores de juego más adaptados a todos los públicos como el que se presentó en Fitur 2011 con un coche de carreras monoplaza simulando un circuito para promocionar la Formula F1 en Valencia.

Al igual que el turismo, los videojuegos presentan el entretenimiento y la experiencia personal como factores decisivos en la satisfacción de los usuarios, con la salvedad de que viajar no requiere de un desplazamiento físico sino virtual. Es curioso que, la personalización de los jugadores para elegir el juego ( arcades, estrategia, aventuras de rol, simuladores… ) diseñar los niveles de dificultad ( medio-bajo-alto ) crear su avatar ( ropa, sexo, alias..) e incluso decidir si jugar solo o en una comunidad tenga ciertos paralelismo con la planificación de los viajes turísticos. En lo que sí que coinciden es en crear una experiencia individual que nos transporte a otro lugar.

En un futuro no muy lejano, “la realidad virtual y la tecnología de juegos se unirán para desarrollar simulaciones que puedan recrear el viaje, vuelos y visitas a desarrollar en un destino turístico antes de adquirir su viaje” según Amadeus informe Traveller Tribes Web.

Así como los libros y las películas nos han motivado a conocer ciudades y lugares por sus descripciones y escenas, los videojuegos logran el mismo resultado siempre que la realidad siga superando la ficción.

Imagen1: www.alhambragranada.info