viernes, 15 de abril de 2011

Las algas del Mediterráneo ¿futura alternativa al petróleo?


En los últimos meses el precio del crudo ha ido creciendo al alza hasta superar los 100 dólares el barril, hecho que va suscitando la preocupación en todos los sectores de la sociedad, incluida la turística.

En concreto, el sector de transportes es el más sensible a los cambios de la subida del combustible y el sector aéreo suele marcar las pautas en cuanto se desequilibra la balanza de ingresos por pasajeros/ kilómetros. Es frecuente, que las compañías aéreas no tarden en calcular cuantas toneladas de combustible gastan su flota de aviones para aumentar las tasas aéreas con un recargo por combustible directo al pasajero. Según IATA, desde el año 2007 las principales cías aéreas europeas en sus vuelos domésticos han aumentado más de un 90% el recargo por combustible debido principalmente a la crisis mundial, el aumento de competencia aérea y la disminución de la demanda de pasajeros.

Aunque la industria petrolera sigue siendo una de las mayores economías mundiales, las nuevas opciones en desarrollo de biocombustible ofrecen alternativas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, sin embargo algunos escépticos plantean sus dudas respecto a la cantidad de producción necesaria para el abastecimiento de poblaciones y países a gran escala.

Una de las alternativas en energías renovables que se están desarrollando en nuestra Comunitat, es el biopetróleo. La empresa Bio Fuel System en Alicante ha creado junto con investigadores científicos una alternativa equivalente al petróleo fósil. Brevemente, os resumo que el proceso necesita de materias primas, principalmente agua, CO2, algas, luz y nutrientes. La transformación en biopetroleo se inicia acelerando el proceso de formación siguiendo el ciclo del carbono (captación y reconversión del CO2).

Como resultado del proceso obtienen una media de 4 litros diarios de biocombustible por cada 3,000 litros de agua con algas, y aproximadamente 22 toneladas de biopetróleo al año. Pero, en realidad ¿cuánto petróleo podría llegar a sustituir este petróleo alternativo? y ¿cuál es el nivel de emisiones de CO2 de este combustible?

Para hacernos una idea aproximada y según datos de BFS por cada hectárea de bioreactor instalado se obtiene una producción diaria de cinco barriles de 159 litros, si en España se consume alrededor de 1.500.000 barriles diarios, un campo biopetrolífero de 50x60 kilómetros, produciría todo el crudo necesario diariamente con la contrapartida de neutralizar 1.400.000 toneladas de CO2 por día”

El paso hacia las energías renovables está cada vez más cerca, y las tendencias turísticas también lo confirman. El informe realizado por la consultora internacional Thomson Holidays acerca de las tendencias turísticas de los viajeros, señala el biofuel como el combustible más utilizado en los viajes del futuro por los turistas.

El camino hacia la sostenibilidad turística es amplio ¿qué otras alternativas proponéis?

Fuente: renovablesverdes.com